Inicio » informacion » Moquillo en Hurones

Moquillo en Hurones

El hurón es un pequeño mamífero carnívoro perteneciente a la familia Mustelidae . En los últimos años se ha vuelto cada vez más popular como mascota, por eso en milanospettacoli.com te informaremos sobre lo más importante de esta especie.

El moquillo es una enfermedad mortal para estos animales en la mayoría de los casos, por lo que conocer la forma en que se manifiesta y la mejor manera de evitar el contagio es fundamental para evitar un triste desenlace. Por eso te presentamos este artículo sobre el moquillo en hurones, sus síntomas y tratamiento . ¡Sigue leyendo!

¿Cómo se propaga?

el moquillo en hurones, complicaciones del moquillo en hurones, como curar un hurón del moquillo
Como se propaga el moquillo en hurones

El moquillo, también llamado Carré o moquillo, es una enfermedad de origen vírico . Lo produce el virus Paramyxoviridae y aunque suele estar relacionado con los perros, también afecta a otros mamíferos como los hurones.

El contagio se produce con mucha facilidad, ya que viaja por el aire, pero también se transmite por contacto directo con el virus. Puede ocurrir cuando tu hurón está cerca de otro animal portador de la enfermedad, ya sea otro hurón, un perro o incluso mapaches, lobos, zorrillos y otras especies, que transmiten el virus a través de heces, saliva o secreciones. Características oculares del moquillo.

Además, el virus es capaz de sobrevivir durante horas sobre cualquier objeto, ya sea del animal infectado o transportado a casa sin saberlo, por ejemplo, cuando pisas la orina de un animal infectado o estás cerca del portador. Incluso en rocas y suelos, se pueden conservar las deformaciones. Asimismo, las mesas y utensilios veterinarios donde se ha examinado a una mascota con moquillo son factores potenciales en la propagación de la enfermedad. Cualquier hurón no vacunado es susceptible a la enfermedad .

Síntomas del moquillo en hurones

Los síntomas son diversos y, si no se detectan a tiempo, empeoran hasta que el hurón muere. Tras el contacto con el virus, la enfermedad se manifiesta entre 6 a 12 días después, y es común confundirla inicialmente con una simple gripe. Entre los síntomas que aparecen al inicio, se pueden mencionar:

  • fatiga general
  • Fiebre superior a 39 grados centígrados
  • Hiperqueratosis (endurecimiento de las almohadillas de las piernas)
  • diarrea y vómitos
  • Deshidración
  • Falta de apetito
  • Secreciones purulentas en ojos y nariz.
  • dolor de ojo
  • Irritación en la zona anal
  • Descamación de la piel en los dedos, la boca y el mentón
  • sensibilidad a la luz

Puede suceder que no todos estos síntomas se presenten simultáneamente. Cuando empeora, el virus del moquillo ataca el sistema nervioso y el cerebro del hurón. A partir de ese momento, sus piernas dejan de responder y sufren constantes convulsiones ; Finalmente, la muerte llega después de unos días.

¿Cómo se hizo el diagnóstico?

No esperes a que los síntomas aparezcan por completo, porque cada minuto cuenta cuando se trata de moquillo en hurones . Ante los primeros síntomas de cansancio o falta de apetito, es fundamental acudir al veterinario para realizar el diagnóstico.

médico de animales , incluidas las vacunas que se han dado. Además, un examen físico completo , análisis de sangre e inmunofluorescencia con secreciones de la nariz y los ojos.

Tratamiento de moquillo de hurón

tratamiento del moquillo en hurones, cuidar un huron del moquillo, como curar un huron de moquillo

Desafortunadamente, el moquillo es mortal para los hurones el 99% de las veces, solo el 1% sobrevive. Al no existir cura ni medicación específica para la enfermedad, el tratamiento aplicado tiene objetivos paliativos , es decir, pretende reducir el dolor y las molestias que experimenta el hurón.

Se recomiendan antibióticos y antipiréticos , así como cremas o ungüentos que puedan mejorar las molestias en las piernas. Asimismo, la debilidad impedirá que el pequeño mamífero coma, por lo que será necesaria la alimentación asistida a base de líquidos .

Es necesario ser consciente de que el virus puede empeorar en cualquier momento y atacar el sistema nervioso; en este caso, no existe una terapia que pueda revertir la inminente proximidad de la muerte. En estos casos se recomienda la eutanasia, aplicada por un profesional, para evitar dolor y sufrimiento en el hurón. Para evitar un triste resultado, es necesario diagnosticarlo precozmente y aplicar de inmediato el tratamiento indicado por el veterinario.34

Vacunación y prevención del moquillo en hurones

Afortunadamente, es posible proteger a tu hurón del temido virus del moquillo vacunándolo contra la enfermedad . Existen diferentes tipos de vacunas y sus nombres comerciales varían en cada país pudiendo denominarse Purevax-D, Maxivac Prima DP, entre muchas otras. Su veterinario le dirá cuál está disponible.

Si tienes un hurón joven y no sabes si está vacunado, ni tienes forma de saberlo, lo mejor es vacunarlo de inmediato. Las hembras en período de gestación pueden recibir la vacuna y, así, pasarán la protección a sus cachorros, pero debe aplicarse a partir del día 35 de la fecundación y sólo cuando el veterinario lo recomiende.

Si la madre ha sido vacunada, una vez nacidos los cachorros solo estarán protegidos del moquillo durante las siguientes 9 semanas, tras las cuales es necesario aplicar la primera dosis correspondiente. Luego sonará el próximo refuerzo a los 3 meses, para finalmente necesitar la revacunación solo una vez al año.

En algunos hurones, la vacuna puede provocarles reacciones alérgicas , por lo que se recomienda esperar en la oficina una hora y quedarse en casa el resto del día.

Parte de la prevención también implica que ni el hurón ni ningún animal de la familia se exponga al contacto con hurones que puedan estar padeciendo moquillo. Asimismo, si tienes algunos hurones en casa, deberás separarlos si alguien más contrae la enfermedad.

Artículos y Productos relacionados: