Este es un tema que crea mucha polémica, unos dicen una cosa y otro dicen otra… algunos criadores lo usan como técnica de venta incluso el decir que «El hurón no huele porque tiene extirpadas las glándulas anales..» pero eso no es del todo cierto…
La extirpación de glándulas anales NO produce cambios drásticos en el olor del hurón. Los que si reduce el olor es el castrar/esterilizar a tu hurón, ya que por ejemplo, los machos enteros huelen muy mal en época de celo!
Si tuviésemos delante un hurón con glándulas perianales y otro sin glándulas, el olor no variaría mucho.
Tabla de Contenidos
¿Quéson las glándulas de un hurón y qué hacen?
Las glándulas perianales son dos glándulas pequeñas ubicadas a cada lado del ano. Producen una sustancia marrón y maloliente que se usa como un arma de marcado y defensiva.
¿Por qué es necesario extirpar las glándulas de los hurones?
No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Las razones más comunes dadas son que «reduce el olor», «evita que las infecciones» o «mantienen la piel limpia».
Pero la verdad es que no hay evidencia científica para apoyar ninguna de estas afirmaciones. De hecho, algunos expertos creen que la eliminación de la glándula anal puede aumentar el riesgo de infección.
Por lo tanto, la decisión de que las glándulas anales de su hurón eliminaron deben basarse en su propio juicio personal y preferencia.
¿Cuánto cuesta operar a un hurón de las glándulas?
El precio de la operación de las glándulas perianales de los hurones ronda los 100 euros.
¿Qué sucede si no se operan las glándulas anales del hurón?
Si no se las extirpas, el hurón puede expeler un pequeño gas de vez en cuando (algunos lo hacen cuando se levantan),pero aunque el olor es bastante fuerte, se desvanece a los pocos minutos. Pero la realidad es que esto, solo lo usan o bien cuando esta muy excitados o como medida de defensa.
Para disminuir el olor de los hurones puedes hacer lo siguiente:
- Cambiar la bandeja de heces(la cama de gato no es buena)todos los dias
- Limpiarle los oídos cada 15 días (la cera de los oídos desprende un fuerte olor)
- Lavar 1 vez a la semana las hamacas, mantitas, tubos y utensilios que tengas en la jaula del hurón
- No bañarlo con demasiada frecuencia, COMO MUCHO una vez al mes (bañarlos con demasiada frecuencia provoca sequedad en su piel y para combatirla el hurón segrega aceites que contribuyen al olor fuerte)
Por todo esto, no pasa nada por que nuestro hurón tenga glándulas, todo lo contrario, contarán con un método de defensa y le ayudarán a lubricar a la hora de hacer sus caquitas…